viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué es la ortorexia?



Hoy en Farmasanic vamos a hablar sobre una condición de las personas que tienen comportamientos obsesivos hacia una dieta saludable, la ortorexia

Aquellas personas que padecen este problema suelen presentar signos propios de la ansiedad como anorexia nerviosa o desórdenes alimenticios.

Las personas que tienen ortorexia están obsesionadas con mantener una dieta perfecta y conseguir un peso ideal, para ellos, queda en segundo plano ya que para ellos no es importante. Su obsesión es mantener una permanente y rigurosa dieta saludable, por lo que tienen una especial obsesión con aquellos alimentos que les aporten sensación de bienestar y salud.

Aunque querer mantener una dieta sana no sea una connotación negativa, se puede convertir en un problema cuando se convierte en una obsesión que tiene consecuencias psicológicas en quien lo sufre.

A primera vista, que una persona quiera mantener una dieta sana no parece ser un problema, pero las dietas que las personas ortorexicas mantienen, suelen ser poco saludables, y suelen derivar en problemas nutricionales.

Una persona que sufre ortorexia puede llegar a aislarse socialmente ya que planean su vida entorno a la comida, lo cual hace que dispongan de poco tiempo para otras cosas. Además, esta patología afecta a su capacidad para comer intuitivamente, es decir, saber cuándo se tiene hambre, la cantidad de comida que se debe comer, cuándo se sienten llenos, etc...

Las personas que sufren ortorexia están obsesionadas con mantener una mantener una dieta perfecta y se preocupan extremadamente por mantenerla, por ello solo comen alimentos que les aporten la sensación de salud y bienestar, evitando productos como:

-Grasas, azúcar y sal.

-Productos animales o lácteos.

-Conservantes y colorantes artificiales.

-Pesticidas o alimentos que hayan sido modificados genéticamente.

Algo de los síntomas más frecuentes de la ortorexia son:

-Preocupación obsesiva por la relación entre la elección de la comida y los problemas de salud como la ansiedad, el asma, alergias o problemas digestivos.

-Reducen la cantidad de alimentos que consideran buenos, hasta pueden llegar a comer menos de 10 tipos de alimentos distintos.

-Evitan alimentos que causen alergias a otras personas, no a ellos mismos.

-Aumentan el consumo de suplementos alimenticios o remedios a base de hierbas.

-Se preocupan irracionalmente por las formas de preparar la comida, especialmente sobre cómo lavarla o los utensilios para esterilizarla.

Este trastorno es difícil de diagnosticar ya que las personas que lo sufren solo ven que mantienen una dieta sana, no ven el verdadero problema. Por ello, es importante que estas personas sean conscientes del problema que esta patología supone, solo así podrá solicitar ayuda a un profesional médico especializado en trastornos de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario