viernes, 13 de abril de 2018

Las mejores grasas para el organismo



En Farmasanic sabemos que siempre muchos habréis escuchado eso de "si no quieres acumular grasa, no la comas", pero es un gran error.
Comer grasa no significa necesariamente acumular grasa, y tampoco deberíamos eliminarlas de nuestra dieta, ya que son un nutriente esencial para nuestro organismo.
Lo que debemos hacer es elegir aquellas que sean más saludables y beneficiosas para nosotros. Pero ¿cuáles son esas grasas?, ¿dónde podemos encontrarlas?...

Los lípidos o grasas son uno de los 3 nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente, junto a las proteínas y los carbohidratos, es decir, no podemos eliminarlas de nuestra alimentación ya que son necesarias para nuestro cuerpo.

Son muchas las funciones de la grasa en nuestro organismo, principalmente actúan como productoras de energía, es decir, nos aportan 9 kilocalorías por cada gramo de grasa que consumimos, más del doble de la que nos aportan las proteínas o los carbohidratos. Pero también realizan otras funciones, especialmente importantes en las mujeres, como regular las hormonas.
Además, son imprescindibles para que nuestro organismo absorba las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Visto que el aporte de grasas a nuestro cuerpo diariamente es necesario, toca saber cuáles son las más saludables y dónde podemos encontrarlas.

Empecemos con la grasa que debemos evitar, las cuales básicamente son las grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas; grasas que conocemos como "trans". Suelen encontrarse en productos como bollería industrial, margarina o comida precocinada.



Las grasas beneficiosas son las grasas insaturadas, y hay dos tipos:

-Grasas insaturadas poliinsaturadas: los ácidos grasos Omega3 y Omega6. Podemos encontrarlos en pescados azules como el salmón o el bonito y en frutos y semillas oleaginosos como la soja.

-Grasas insaturadas monoinsaturadas: grasas de origen vegetal que se encuentran en estado líquido, como por el ejemplo el aceite de oliva, pero no el de palma o coco, los cuales debemos evitar. También podemos encontrarlas en estado sólido en frutos secos o los aguacates.

La cantidad de grasa que cada persona debe tomar debe ser personal para cada uno, pero generalmente se recomienda que alrededor del 30% de las calorías de nuestra dieta provengan de las grasas, es decir: si el aporte calórico medio de una persona al día es de 1200 o 1500 kilocalorías, las grasas que consuma deben aportar entre 360 y 450 kilocalorías (entre 40 y 50 gamos de grasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario